Proyecto Caperuza: Sinopsis y descripción teórica del proyecto.

proyecto caperusa

fotografía: Mariano Dufour.

Dramaturgia y dirección: Mariano Dufour
Actúan: Cintia Bertolino, Diana Moyano y María José Percara.

EXTENSION 1
Presenta:

“De repente sé lo que significa y sé también que nada era verdad fuera de él. El resto era un breve engaño de los sentidos, sólo miradas.”

PROYECTO CAPERUZA
(lo otro en lo mismo)

 

La propuesta de Extensión 1 es la obra “PROYECTO CAPERUZA (lo otro en lo mismo)” la misma fue escrita a partir de la dramaturgia de autor-director-actor, a cargo de Mariano Dufour, integrante del grupo Biciclisis, quien ya en “Sangre que devora” demostró su preferencia por dicha estrategia creadora.
La puesta en escena. Un espacio desterritorializado, 3 mujeres, -“Ellas”-, cuerpos que viven el instante en el cual se juega la existencia, personajes que balbucean “algo” que otro contó (tal vez ellas mismas, en otro tiempo-lugar) y quedó “grabado” en la memoria. A partir de aquí la lucha por acordar, recordar el cuentro. “Los cuentos prometen”.
“Ella B. (la de los enanos)”, “Ella C. (la hermanastra espantosamente dulce)” y “la Caperuza” son personajes “desgajados”, el los cuales no existen marcas identitarias, de clase social o vínculos internos claros entre “Ellas”. Tampoco hay prehistoria, ni psicología del personaje que funcionen como marco interpretativo; hay elementos que generan anclajes con los cuentos, pero se utilizan de manera subversiva. “Ellas”, entonces, se presentan como estados, intensidades, flujos y cortes (intercambiables) de un devenir Otro.
Estos personajes dialogan pero con dificultades comunicativas entre sí, por momentos no parecen ser coherentes u orgánicos. Tal vez porque el mundo tampoco lo es.
En este sentido la obra pretende provocar al espectador acerca de la construcción de sentido, su constitución narrativa, siempre parcial y mediada por el orden simbólico hegemónico vigente. La obra pone el énfasis en la narratividad del cuento/vida como forma de dar sentido a la experiencia en la vida cotidiana, que en tanto construcción humana, es ficticia, da “ilusión de realidad” – “es un sueño dentro de otro sueño”- sólo una mirada. La experiencia es compleja y múltiple, es más abarcativa que la percepción.
Sostiene Diana Moyano (actriz del elenco):”Hay cosas muy fuertes; por lo que quizás el espectador no deba tratar de “entender ” todo lo que ve escénicamente, sino hacer un registro de las situaciones que en la obra se presentan y analizar que le generan a uno mismo”.
En el proceso dramatúrgico le fue solicitado a las jóvenes actrices que improvisen utilizando como disparador personajes de cuentos -Blancanieves, Cenicienta y Caperucita- a los fines de “deconstruir” su estructura y sentido en tanto cuento y no representatividad de la historia de los cuentos mencionados.
A partir de allí se construye trama de relacione que poeticen los roles (de los cuentos/vida) y que dinamicen los lugares. En dicha construcción el cuerpo será el eje de experimentación. El cuerpo como materialidad significante (dramaturgia del cuerpo) y no reproductor de significados demandados por el texto literario que lo sometan a su sentido.

 

Sinopsis:
Mariano Dufour integrante del grupo biciclisis en una búsqueda personal arriba a la dramaturgia y puesta en escena de proyecto caperuza (lo otro en lo mismo) cuyo punto de partida son 3 personajes de cuento, de quienes sólo quedan fragmentos.

 

Anuncios

~ por biciclisis en octubre 22, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: