GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL BICICLISIS: Historia de su conformación.

biciclisis 2007

Biciclisis se conformó hace aproximadamente ocho años (mediados de 1999) con un grupo de estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 331 “Almirante Guillermo Brown” de Santa Fe, que formaban parte del taller de Teatro de la escuela a cargo de la Profesora Valia Percik. En este taller se realizaron experiencias en creación colectiva de obras de teatro, las cuales participaron en encuentros de teatro estudiantil en Santa Fe; Sastre y Rafaela.
Al finalizar los estudios secundarios una parte del grupo de teatro de esta escuela continuó igualmente trabajando en el taller y presentó, con los demás integrantes, una nueva obra de teatro.
Después de ese trabajo, el grupo de ex alumnos comenzó a reunirse con objetivos diferentes a aquellos que compartían en el ámbito escolar. El grupo indagó sobre la práctica teatral, buscando investigar y experimentar, leer bibliografía clásica y alternativa, realizar nuevas búsquedas con el cuerpo, la palabra, el espacio, los objetos.
De esta manera, se forma un grupo independiente de experimentación teatral al que se le llamó “Biciclisis” de común acuerdo.
La profesora Valia Percik integró desde un principio el nuevo grupo e inició en la mayoría de sus integrantes un camino de experimentación, preguntas y descubrimientos.
Cada uno de los integrantes comenzó también a realizar actividades paralelas en el campo profesional y artístico. Valeria Andelique y Jésica Reygert en el terreno de la literatura y los idiomas; Mariano Dufour en la danza y las operetas y M. Amelia Haye en el campo de la comunicación y la dirección en teatro.
En el año 2002, Valia Percik escribió una obra de la que fue protagonista; Mariano Dufour la dirigió y M. Amelia Haye realizó la voz en off. En septiembre de ese mismo año, Mariano Dufour y M. Amelia Haye presentaron “El círculo de la caja negra”, un bipersonal de creación propia, en el encuentro de arte “Excentra” realizado en la ciudad de Esperanza.
Luego, Valia Percik viajó a España, pero el grupo continuó trabajando y Valeria Andelique escribió “Escena Caída”, obra que permitió un prolongado trabajo con el texto; la relación cuerpo-palabra, cuerpo-deseo, imagen-texto; cuerpo y objetos. Esta obra se estrenó en el espacio artístico independiente “La Tramoya” en septiembre de 2004, presentándose también en junio de 2005. “Escena Caída” fue premiada en el “Concurso de Proyectos para la Creación Teatral 2004”, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.
A principios del año 2006, el grupo prepara su primera obra de extensión, convocando a cuatro actrices, sumándose M. Amelia Haye, también en la actuación. Bajo la dirección y la dramaturgia de Mariano Dufour, la obra “Sangre que devora”, versión de “La casa de Bernarda Alba” se presentó finalmente en mayo y junio de 2007 con una muy buena respuesta del público. Esta obra reiniciará sus presentaciones en octubre de este año.
Al mismo tiempo, Biciclisis realiza una nueva extensión y convoca a tres actrices para realizar la obra “Proyecto Caperuza”, bajo la dirección y la dramaturgia de Mariano Dufour. Esta obra se presentó en agosto del corriente año (2007) en El Taller, Casa de Arte y renovará sus presentaciones en octubre.
Por último, el grupo convoca a dos actrices y luego de un proceso de más de un año de escritura por parte de Valeria Andelique, Mariano Dufour y M. Amelia Haye, comienza a preparar la obra “La Marta Hotel”, la cual será estrenada en noviembre de este año.


Anuncios

~ por biciclisis en octubre 22, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: