Frag. de texto de “Sangre que devora”.

 

la torta
fotografía: José Cettour.

 

 

Bernarda: – Eso quieren. Yo tengo peces muertos. “Yo tenía un mar ¿De qué? ¡Dios mío! ¡ver más! Subí a tocar las campanas, pero las frutas tienen gusanos…” Mi sangre en ustedes, pudriéndose. Como me voy a pudrir yo, por Dios. No son capaces de preparar algo especial. Cómo para fiesta estoy yo. Cómo para fiestas estamos. “No es sueño la vida ¡Alerta! Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda o subimos el filo de la nieve con el coro de las dalias muertas”. No son capaces de ser hijas. Ojalá ninguna sea madre, no tienen madera, no tienen fuerza, están vacías. (A Martirio y Adela) Ojalá nunca tengan un hombre, ojalá nunca las abracen, tal vez así aprecien lo que les dio su madre. (Lloran) A la que llore hay que llevarla al muro, donde serpientes esperan, donde espera la dentadura del oso, donde espera la mano momificada de un niño. Lo que se da, se puede quitar. Lo saben, ¿No? Todo se puede quitar. Disimulen la basura que son entonces, finjan ser mujeres….No merecen serlo.
Las tres: – No merezco ser mujer
Angustias: – No merezco ser mujer ¿tengo con qué?
Bernarda: – ¿Qué sos?
Angustias: – ¿Qué soy?
Bernarda: – Mirate. Mirate para adentro.
Angustias: – ¿Quién soy?
Bernarda: – un Gusano, una basura.
Angustias: – Un gusano, una basura.
Poncia: – Bernarda la torta…
Las tres: – un gusano, una basura.
Bernarda: -¡más fuerte!
Las tres: – una basura.
Poncia: – ¡Bernarda!… la torta
(Pausa)
Bernarda: – Vamos a comer la torta.

~ por biciclisis en octubre 22, 2007.

Responder

 
